DIBUJOS Y CARICATURAS

¡Bienvenidos a mi blog!


Soy Patricio (Pato) Otniel, y como muchos de ustedes, desde pequeño me gustaba dibujar y pintar. Mis primeras palabras que aprendí, fueron "mamá, la pioja... ¡la pioja!". Claro, ella luego entendió que no se trataba del bicho, sino que de un lápiz y una hoja. Finalmente me ha resultado trabajar en lo que más me gusta. Aunque no fue una tarea fácil, después de años de esfuerzo y buscar la forma de conseguir dinero haciendo dibujos, hoy puedo decir que es posible vivir del arte.

Foto: intervención en vivo para Adidas en Feria de arte FAXXI


Mis comienzos

En el colegio, era de los que dibujaba a los compañeros y los profesores. También me pedían ayuda para algunas tareas donde había que hacer algún mono. En la enseñanza media, comencé mi primer "emprendimiento", pintando dibujos y diseños a pedido en las mochilas de mezclilla. Y junto a unos compañeros, armamos una pequeña agencia llamada "Publicolor", donde ofrecíamos el servicio de elementos para adornar galerías comerciales con figuras de "aislapol" pintadas. Fue una etapa muy entretenida y de aprendizaje. Pero pasaron los años y terminé trabajando en venta de avisos para diarios, y de asistente para un estudio de abogados.

Mi primera web

Como nunca dejé de dibujar, cada factura o cuaderno que tenía en mis manos era una invitación a poner manos a la obra. Dibujaba personas, animales, letras, árboles, autos, o lo que fuera, y usaba cualquier momento para componer alguna imagen. Pero cuando un amigo me enseñó cómo hacer una página web (año 2002), fue el comienzo de en el cambio de rumbo. Compré un dominio, aprendí un poco de lenguaje HTML y armé mi primera galería de dibujos en la web. Claro que pasarían varios años antes de comenzar a hacer dibujos de manera profesional. Mientras tanto, me levantaba muy temprano para practicar con grafito, tinta y acuarelas.


El salto

Así comencé a realizar mis primeros dibujos por encargo. Básicamente caricaturas realizadas con materiales tradicionales, y entregados personalmente. Hasta que un día el caricaturista Francisco "Pitu" Quintana me mostró sus trabajos realizados con una tableta digitalizadora Wacom. La verdad que al conocer esa herramienta, descubrí un verdadero universo de posibilidades. Fui perfeccionando mis dibujos e ilustraciones, y comencé a realizar mis primeros encargos para editorial. Con el tiempo, y después de mucho ensayo y error, comencé a realizar encargos para varias revistas, diarios y libros (América Economía, Qué Pasa, CNN Expansión, Mercedes Benz, El Mercurio, HxH, Editorial Pehuen, SM, entre otros)


Actualmente

La experiencia del tiempo, el trabajo y consejos de varios colegas ilustradores, me han ayudado a ordenar la forma de realizar este oficio. He aprendido a seleccionar qué tipo de encargos tomar, cómo negociar, y qué ofrecer a los clientes. Aunque sigo aprendiendo cada día, espero que en este blog pueda compartir algo de la experiencia que he adquirido.


Te invito a visitar mi web personal www.tallerotniel.com


¡Muchos Saludos!

19 vistas0 comentarios