AL HIRSCHFELD

Mucha veces me han preguntado, sobretodo dibujando en vivo, "¿cómo aprendiste a hacer caricaturas?". Y creo que la respuesta es muy simple: observando y dibujando. Claro, aunque tomé algunas clases de dibujo y pintura, en general no hay muchos lugares donde “aprender” a hacer caricaturas. Y creo que la razón es porque se requiere mucha observación y práctica. Y un elemento muy importante, es aprender a simplificar.

Foto: Al Hirschfeld con una de sus obras de fondo


Uno de los mejores ejemplos, y que me ha servido mucho, es observar la forma en que Al Hirschfeld realizaba sus composiciones. Fue un maestro del uso de la línea, que le agregaba un toque muy personal y característico, creando figuras estilizadas y de belleza estética. Dibujaba muchos personajes famosos de su época, la gran mayoría de las veces usando solo negro sobre un fondo blanco. Me gusta mucho estudiar la forma en que resolvía varios detalles, como la forma de las manos, la sonrisa, los ojos, cabello, etc. Me atrevo a pensar que en parte se inspiró en los antiguos dibujos y grabados del arte japonés, por la fineza de su técnica.

La obra de Hirschfeld ha influenciado mucho la ilustración y caricatura del último siglo. En el año 1999, Disney creó "Fantasía 2000"una producción que incluyó la pieza musical “Rhapsody in Blue” animada, con dibujos inspirados en el estilo de Al Hirschfeld. Creo que vale la pena revisar, estudiar y aprender del gran trabajo que dejó el maestro Al Hirschfeld, uno de los grandes exponentes de la caricatura.




1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo